¿Qué es una campaña crowdfunding?

Cómo no te va a sonar extraña la palabra crowdfunding si todavía hay medios de comunicación profesionales que no saben cómo se escribe.

Una campaña de crowdfunding no es más que un proyecto financiado por una multitud de personas. Es decir, como cuando eras pequeño y poníais todos dinero de manera conjunta para hacer un regalo a un amigo.

De esta manera, para que te sea más fácil, lo mejor que puedes hacer es entender el crowdfunding de este proyecto como si se tratara de una preventa de un libro. Es que, en realidad es así. La única diferencia es que los ejemplares todavía no existen físicamente y que se utilizará el dinero recaudado para poder dar vida al benjamín de la familia.

Pero claro, yo no vengo aquí a pedirte el dinero sin más. ¿Dónde están mis modales? Te lo cambio por recompensas exclusivas. Merchandising de la historia que solo podrás obtener hoy en día. ¿Que te parece poco? Pues, encima, el libro te saldrá más barato que su PVP —que esto es un precio que no marcamos nosotros, sino que viene impuesto por la ley—.

Una cosa más, solo te vamos a cobrar tu aportación si se alcanza el 100 % de la campaña, que es el dinero mínimo necesario para poder publicar el libro. Si esto no despega —que esperemos que no, así que vamos a impulsar esto—, tu cuenta bancaria quedará más pulcra que un hotel el día de su inauguración.

¿En qué plataforma de crowdfunding se va a realizar esta campaña?

Nosotros hemos escogido Verkami porque es Española, todo está en castellano (por si acaso hay alguien que no controle mucho de inglés) y, además, esta plataforma nació para financiar proyectos de artistas.

¿Cómo son las características de este libro?

El libro en físico no va a diferenciarse en nada con otros libros de editoriales. Va a tener 308 páginas, a ser de tapa blanda, un tamaño de 15x21cm, con solapas y portada en brillo.

¿Es una novela autoconclusiva? (un único tomo)

Sí. Como la vida misma, tiene un principio y un final. La historia de estos personajes está completamente abarcada en este volumen.

¿Qué pasa si no se alcanza el 100% de la campaña?

En dicha situación, el único perjudicado será mi pobre corazón. La campaña no saldrá adelante y tú no perderás ni un céntimo. Si te das cuenta, tú solo puedes ganar con este proyecto.

¿Y si se supera el 100% qué ocurre?

En ese caso, seguiremos recaudando dinero y supondrá que aumente el número de recompensas, tanto para los nuevos inversores como para los que ya habéis invertido.

He hecho mi aportación pero no me han pedido datos personales, ¿es normal?

Totalmente. Los datos personales solo se te pedirán una vez que la campaña llegue a su fin. Entonces te enviaremos nosotros —Verkami— un formulario para que rellenes toda la información correspondiente.

¿Con qué métodos de pago se puede pagar en Verkami?

Tanto en Paypal como tarjeta, con lo que estés más a gusto. Y recordad que en ningún momento se os cobrará nada hasta que la campaña finalice y se haya llegado al 100%.

¿A qué se destinará el dinero de la campaña?

El dinero de la campaña irá una pequeña parte para la plataforma de Verkami, para el IVA, la producción de recompensas extra (todo el merchandising) y, por supuesto, la producción del libro.  

¿Durante cuánto tiempo estará en vigor la campaña?

Desde el 4 de marzo al 12 de abril. Es el tiempo que permite Verkami. Cuarenta días.

¿El libro saldrá solo en físico o también en digital?

La novela saldrá tanto en formato físico como en digital.

¿El libro estará después a la venta?

Sí, la idea es que después esté disponible tanto en físico como en digital, pero a un precio más elevado que durante la campaña. Por tanto, si tienes muchas ganas de de descubrir la historia del Hotel Vista Roja, esta es tu mejor oportunidad.